Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.

Aranxa_Estrella Araiza_Davila
Ubicación curricular
Contenido Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las características de la convivencia, sustentada en la práctica del respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo, en la relación armónica con la naturaleza, y con otros seres humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.


Objetivo (PDA): Dialoga acerca de las características de la convivencia, sustentada en la práctica del respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo, en la relación armónica con la naturaleza y con otros seres humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema y los objetivos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por respeto, reciprocidad y beneficio mutuo.

  • Mostrar imágenes y/o videos que muestren ejemplos de cómo los pueblos originarios y afromexicanos practican estos valores.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de estos valores en nuestra convivencia.


Sesión 2 (Investigación):



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una comunidad indígena o afromexicana para que investiguen sobre sus prácticas de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo.

  • Proporcionar recursos como libros, internet, etc., para que los alumnos recopilen información y realicen sus investigaciones.

  • Cada grupo deberá realizar un resumen de su investigación y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase.


Sesión 3 (Presentación y análisis):



  • Cada grupo realizará su presentación ante el resto de la clase, explicando las prácticas de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo de la comunidad que investigaron.

  • Después de cada presentación, se abrirá un espacio para la discusión y el análisis de las prácticas presentadas.

  • Se fomentará el diá