Conociendo los recursos y juegos del lenguaje
Valeria Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Título de la planeación: ¡Diversión y expresión oral en el aula!
Objetivo general: Fortalecer la diversidad de formas de expresión oral a través de recursos y juegos del lenguaje, rescatando las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo específico: Experimentar con los recursos de los lenguajes para crear, de manera individual y colectiva, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas y otros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Lenguaje.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión.
Sesión 1: Conociendo los recursos y juegos del lenguaje
- Presentación del tema a través de una conversación participativa con los alumnos sobre los diferentes recursos y juegos del lenguaje que conocen.
- Exposición de imágenes y ejemplos de diferentes juegos del lenguaje, como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas y coplas.
- Actividad práctica: En grupos, los alumnos elegirán un recurso del lenguaje y crearán un juego del lenguaje para compartir con el resto de la clase.
- Reflexión grupal sobre las diferentes formas de expresión oral presentes en los juegos creados.
Sesión 2: Explorando las lenguas de la comunidad y de otros lugares
- Diálogo sobre las diferentes lenguas presentes en la comunidad y en otros lugares, resaltando su importancia y diversidad.
- Juego de asociación de palabras en diferentes lenguas.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán investigaciones sobre una lengua distinta a la suya y crearán una presentación para compartirla con el grupo.
- Puesta en común de las investigaciones y reflexión sobre la diversidad lingüística.
Sesión 3: Creando en conjunto
- Recordatorio