Reconociendo nuestras emociones

Raquel Goar
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra respeto y empatía hacia la expresión de emociones de las personas, comprende cuando alguien necesita ayuda y la ofrece.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Reconociendo nuestras emociones


Objetivo de aprendizaje:
Los alumnos podrán identificar y nombrar diferentes emociones en sí mismos y en los demás.


Desarrollo de la clase:


Introducción (10 minutos)



  • Iniciar la clase con una dinámica de saludo donde los alumnos deben expresar cómo se sienten en ese momento.

  • Promover una breve discusión sobre las diferentes emociones que los alumnos mencionaron y cómo se pueden manifestar.


Desarrollo (25 minutos)



  • Presentar una lámina con diversas expresiones faciales que representan diferentes emociones.

  • Pedir a los alumnos que identifiquen y nombren cada emoción.

  • Realizar una actividad de juego de roles donde los alumnos deben representar diferentes emociones y los demás deben adivinar cuál es.


Cierre (10 minutos)



  • Pedir a los alumnos que compartan una situación en la que hayan experimentado una emoción intensa y cómo se sintieron.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones.


Sesión 2:
Tema: Empatía y respeto hacia las emociones de los demás


Objetivo de aprendizaje:
Los alumnos podrán relacionarse de manera empática y respetuosa con las emociones de las personas que les rodean.


Desarrollo de la clase:


Introducción (10 minutos)



  • Repasar las emociones trabajadas en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si han experimentado alguna de ellas recientemente.


Desarrollo (25 minutos)



  • Presentar situaciones cotidianas en las que una persona pueda estar experimentando diferentes emociones.

  • Pedir a los alumnos que, en parejas, identifiquen qué emoción está sintiendo la persona de la situación presentada.

  • Realizar una actividad de dramatización donde los alumn