Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
Alex V- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad para alumnos de Secundaria 3º en la asignatura de Química
Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
Objetivo (PDA): Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Incorporar el tema de la drogadicción en el desarrollo de la planeación.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Vida saludable y de igualdad de género.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por mezcla y ejemplos de mezclas que conocen.
- Introducción del tema de la drogadicción y su relación con las mezclas (por ejemplo, la composición de drogas y estupefacientes).
Desarrollo:
- Presentación de conceptos clave: soluto, disolvente, fase dispersa y fase dispersante.
- Realización de una actividad experimental para identificar los componentes de una mezcla de uso cotidiano (por ejemplo, una bebida deportiva).
- Discusión y análisis de los resultados obtenidos.
- Clasificación de la mezcla en homogénea o heterogénea, justificando la respuesta.
Cierre:
- Reflexión sobre los conceptos aprendidos y su relación con la vida cotidiana.
- Presentación de una tarea para investigar sobre un método de separación específico (por ejemplo, la evaporación) y su aplicación e