Estudio de los números
Mabel González- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Tema: Utilización de los símbolos "=" y "<>" para comparar u ordenar dos números.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Objetivo (PDA): Utilizar los símbolos "=" y "<>" para comparar u ordenar dos números.
Problemática interdisciplinar: Temática desconocida.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación del tema: Iniciar la clase planteando la siguiente pregunta a los alumnos: "¿Cómo podríamos comparar dos números?". Permitir que los alumnos compartan ideas y reflexionen sobre el tema.
Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos tarjetas con diferentes números y pedirles que, en parejas, comparen dos números en cada tarjeta y determinen si son iguales o diferentes. Los alumnos deberán utilizar los símbolos "=" y "<>" para expresar sus resultados.
Puesta en común: Invitar a los alumnos a compartir sus conclusiones y debatir sobre los resultados obtenidos. Fomentar el pensamiento crítico y la argumentación de los alumnos.
Sesión 2:
Reforzamiento del concepto: Realizar una actividad en la que los alumnos ordenen una serie de números proporcionados por el profesor, utilizando los símbolos "=" y "<>". Promover la participación activa de los alumnos y la discusión sobre los diferentes resultados.
Aplicación práctica: Plantear situaciones problemáticas en las que los alumnos deban utilizar los símbolos "=" y "<>" para comparar u ordenar cantidades de objetos o números. Por ejemplo, "Si Pedro tiene 5 caramelos y Ana tiene 3 caramelos, ¿quién tiene más caramelos? Utiliza los símbolos adecuados para comparar".
Reflexión final: Pedir a los alumnos que reflexion