"¡Exploremos el mundo de las palabras y las grafías juntos!"
KARLA Victorio
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la clase: "¡Exploremos el mundo de las palabras y las grafías juntos!"
Objetivo de la clase (PDA): Los alumnos utilizarán grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Lenguaje oral y escrito de los niños con el conteo.
Duración de la clase: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Actividad de motivación: Observación y reflexión de diversas producciones gráficas en carteles, libros y otros materiales.
- Juego de identificación de palabras conocidas y su escritura en un pizarrón o papelote.
- Actividad práctica: Los alumnos escribirán su nombre en papel y lo decorarán con dibujos que representen algo que les gusta.
- Cierre y reflexión sobre lo aprendido en la sesión.
Sesión 2:
- Repaso del tema y los objetivos de la clase.
- Actividad de motivación: Lectura de un cuento relacionado con el tema y posterior discusión sobre las grafías encontradas en el texto.
- Juego de asociación: Los alumnos relacionarán palabras conocidas con su escritura correcta.
- Actividad práctica: Los alumnos escribirán palabras conocidas en cartulinas y las pegarán en objetos que correspondan a cada palabra.
- Cierre y reflexión sobre lo aprendido en la sesión.
Sesión 3:
- Repaso del tema y los objetivos de la clase.
- Actividad de motivación: Recorrido por el entorno cercano a la escuela para observar y registrar grafías encontradas en carteles, señales, etc.
- Juego de reconocimiento