Introducción al proyecto comunitario

Fernanda Valencia
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Objetivo general: Promover la comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria, en alumnos de Preescolar 1º. Al mismo tiempo, fomentar el reconocimiento de la expresión personal y cultural en los momentos de juego y socialización con sus pares, cumpliendo el PDA: Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.


Problemática: Límites y reglas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Inclusión y de igualdad de género.


Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario (10 minutos)



  • Presentación del proyecto: "Nuestra comunidad, nuestras voces".

  • Diálogo sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes lenguajes de comunicación.


Sesión 2: Explorando nuestras necesidades y emociones (45 minutos)



  • Lectura de un cuento o historia que aborde la comunicación de necesidades y emociones.

  • Realización de una rueda de emociones, donde cada alumno exprese cómo se siente en ese momento.

  • Actividad de dramatización: los alumnos representarán situaciones en las que tengan que comunicar una necesidad o emoción.


Sesión 3: Descubriendo nuestros gustos e ideas (45 minutos)



  • Presentación de diferentes obras de arte (pinturas, esculturas, música, etc.).

  • Observación y comentario de las obras, fomentando la expresión de gustos e ideas.

  • Actividad de expresión artística: los alumnos crearán una obra de arte propia y la compartirán con sus compañeros, explicando su significado.


Sesión 4: Conociendo nuestros saberes y culturas (45 minutos