Textos literarios escritos en español o traducidos
Martina Guzmán
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos
Grado: Secundaria 1º
Objetivo PDA: Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Desintegración familiar
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y motivación: Comenzar la clase con un saludo amigable y brindar una breve introducción del tema a tratar.
- Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos si alguien ha tenido alguna experiencia relacionada con la desintegración familiar y animarlos a compartir sus sentimientos al respecto.
Desarrollo:
- Introducción al texto literario: Explicar la importancia de los textos literarios y cómo pueden reflejar diferentes situaciones y emociones relacionadas con la desintegración familiar.
- Presentación de opciones de textos literarios: Proporcionar una lista de diferentes géneros literarios (cuentos, poemas, novelas, etc.) y permitir que los alumnos elijan uno que les interese.
- Tiempo de lectura: Darles tiempo para leer y explorar el texto literario de su elección, fomentando la comprensión y reflexión crítica.
- Dinámica grupal: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños para discutir y compartir ideas sobre el texto que han leído, promoviendo la participación y el respeto hacia las diferentes opiniones.
Cierre:
- Puesta en común: Cada grupo compartirá las reflexiones y comentarios más relevantes sobre el texto elegido.
- Reflexión final: Realizar una reflexión en grupo sobre el valor estético y la importancia de lo