La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
MARÍA ELENA CRUZ
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 3º en la asignatura de Español
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Objetivo (PDA): Practicar la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar a atender: Comprensión lectora
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de la diversidad étnica, cultural y lingüística en México.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes etnias y culturas presentes en el país.
- Mostrar imágenes y videos que ejemplifiquen la diversidad en México.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles una etnia o cultura específica.
- Cada grupo investigará y elaborará una breve presentación sobre dicha etnia o cultura, incluyendo aspectos como su origen, tradiciones, costumbres, idioma, etc.
- Cada grupo presentará su trabajo al resto de la clase.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad étnica, cultural y lingüística en México.
- Pedir a los alumnos que expresen cómo se sintieron trabajando en grupo y aprendiendo sobre otras culturas.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la sesión anterior y repasar lo aprendido sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística en México.
- Presentar la problemática de la comprensión lectora y su importancia para la comunicación.
Desarrollo:
- Proporcionar a los alumnos textos diversos sobre diferentes culturas y etnias en México.
- Realizar activida