Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica
annabel Cverdugo
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica
Objetivo (PDA): Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorporar datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de ausentismo del alumnado y poco interés del padre de familia
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica.
- Planteamiento de la situación problemática: ¿Cómo se desarrollaron las luchas de independencia en los países latinoamericanos y cuáles fueron sus principales actores y eventos?
- Motivación: Mostrar imágenes o videos relacionados con los movimientos independentistas para despertar el interés de los alumnos.
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Investigación: Los equipos deberán investigar sobre las luchas de independencia en un país latinoamericano asignado previamente por el docente.
- Recopilación de información: Cada equipo deberá elaborar una cronología de los eventos más relevantes de la lucha de independencia en el país asignado, incorporando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos.
- Análisis y reflexión: Los equipos deberán identificar aspectos sincrónicos y diacrónicos, es decir, qué aspectos se mantuvieron o cambiaron a lo largo de dichas luchas y la duración de las mismas.
Cierre:
- Expo