Búsqueda y manejo reflexivo de información
Erik Valdez- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Objetivo: Parafrasear y/o ejemplificar planteamientos que expone un texto informativo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar a atender: Descripción del lenguaje en anuncios publicitarios ¿cómo es un anuncio y para qué se hace?
Enfoque: Igualdad de género y de inclusión
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Proyectar algunos anuncios publicitarios y pedir a los alumnos que los observen y comenten qué elementos identifican en ellos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre para qué se hacen los anuncios y cómo influyen en las decisiones de las personas.
Actividad 2: Exploración de textos informativos (20 minutos)
- Proporcionar a los alumnos algunos textos informativos relacionados con el tema de los anuncios publicitarios.
- Pedir a los alumnos que subrayen los planteamientos o ideas principales de los textos.
Actividad 3: Parafraseo de planteamientos (15 minutos)
- Explicar a los alumnos qué es parafrasear y cómo se realiza.
- Pedir a los alumnos que seleccionen un planteamiento de los textos informativos y lo parafraseen en sus propias palabras.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Reflexión sobre la influencia de los anuncios publicitarios (15 minutos)
- Realizar una discusión en grupo sobre cómo los anuncios publicitarios pueden influir en las personas y en sus decisiones de compra.
- Fomentar la participación activa de todos los alumnos y promover el respeto hacia las diferentes opiniones.
Actividad 2: Ejemplificación de planteamientos (20 minutos)
- Pedi