Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias

Maritza Herrera
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa lúdicamente en el disfrute y creación de juegos de palabras con cualidades sonoras, en las que se empleen recursos lingüísticos, como la rima, la onomatopeya y el calambur.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias


Grado: 2º de primaria


Objetivo: Participar lúdicamente en el disfrute y creación de juegos de palabras con cualidades sonoras, empleando recursos lingüísticos como la rima, la onomatopeya y el calambur.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias.

  • Explicación de los recursos lingüísticos a utilizar: rima, onomatopeya y calambur.

  • Realización de juegos de palabras utilizando rima, onomatopeya y calambur.

  • Ejemplos de composiciones literarias que utilizan estos recursos.

  • Actividad práctica: los alumnos crearán sus propios juegos de palabras utilizando rima, onomatopeya y calambur.


Sesión 2:



  • Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Actividad de lectura: los alumnos leerán diferentes textos literarios que utilizan rima, onomatopeya y calambur.

  • Análisis de los textos: identificar los recursos lingüísticos utilizados y su efecto en la composición.

  • Actividad práctica: los alumnos crearán pequeñas composiciones literarias utilizando rima, onomatopeya y calambur.


Sesión 3:



  • Recordatorio de los conceptos aprendidos hasta el momento.

  • Actividad de escucha: los alumnos escucharán diferentes sonidos y deberán identificar las onomatopeyas presentes en ellos.

  • Actividad práctica: los alumnos crearán una historia utilizando onomatopeyas para representar los sonidos de los personajes y objetos.


Sesión 4:



  • Repaso de los recursos lingüísticos aprendidos.

  • Actividad creativa: los alumnos crearán un vill