Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Nadia ivonne Diaz
Ubicación curricular
Contenido Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre hechos relevantes para su comunidad y elabora notas informativas escritas sobre estos, con o sin ilustraciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Objetivo (PDA): Indagar sobre hechos relevantes para su comunidad y elaborar notas informativas escritas sobre estos, con o sin ilustraciones.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: La falta de conocimiento sobre las características de la comunidad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de conocer y difundir información relevante sobre su comunidad.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los hechos más importantes que ocurren en la comunidad.
- Desarrollo: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una tarea de investigación sobre un tema de interés comunitario. Cada grupo deberá recopilar información y preparar una nota informativa sobre el tema asignado.
- Cierre: Pedir a cada grupo que comparta sus hallazgos y presente su nota informativa al resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso: Recordar lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad inicial: Pedir a los alumnos que realicen una lista de las características más relevantes de su comunidad.
- Desarrollo: Organizar a los alumnos en parejas y asignarles una tarea de investigación sobre una característica específica de la comunidad. Cada pareja deberá recopilar información y preparar una nota informativa sobre la característica asignada.
- Cierre: Pedir a cada pareja que comparta su nota informativa con el resto de la clase y fomentar la discusión sobre las características de la comunidad.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso: Repasar lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Actividad inicial: Re