Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
familia Mejillon
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo (PDA): Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Vida saludable e Igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: "Conociendo nuestro entorno natural"
Objetivo específico: Identificar elementos de la naturaleza y su importancia para el medio ambiente.
Actividades:
- Presentación de imágenes de diferentes elementos de la naturaleza (plantas, animales, agua, aire, etc.) y preguntar a los alumnos si los conocen y qué saben sobre ellos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de estos elementos para el medio ambiente y la vida.
- Juego de asociación: Colocar imágenes de elementos de la naturaleza en un panel y pedir a los alumnos que asocien cada imagen con su importancia (por ejemplo, el sol con la energía, el agua con la vida, etc.).
- Reflexión y cierre: Comentar con los alumnos la importancia de cuidar y conservar la naturaleza.
Sesión 2:
Título: "Convivencia con plantas y animales"
Objetivo específico: Reconocer y valorar la importancia de las plantas y los animales en nuestra vida cotidiana.
Actividades:
- Presentación de diferentes plantas y animales a través de imágenes, videos o incluso trayendo algunos ejemplares al aula.
- Observación y descripción de las características de las plantas y los animales.
- Juego de roles: Los alumnos se dividen en grupos y representan escenas de convivencia con plantas y animales (por ejemplo, regando plantas, alimentando a mascotas, etc.).
- Reflexi