Introducción al tema - Construcción de la noción de multiplicación
Alma Aidé Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue y explica diferencias entre problemas que se resuelven con sumas de sumandos diferentes y problemas que se resuelven con sumas de sumandos iguales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - Construcción de la noción de multiplicación
Objetivo: Comprender y explicar la diferencia entre problemas que se resuelven con sumas de sumandos diferentes y problemas que se resuelven con sumas de sumandos iguales.
Actividad 1:
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es la multiplicación y si han realizado alguna actividad relacionada con ella anteriormente.
- Presentar el concepto de multiplicación de manera teórica y explicar que es una operación que nos permite sumar una cantidad varias veces.
- Realizar ejemplos de problemas que se resuelven con sumas de sumandos diferentes y ejemplos de problemas que se resuelven con sumas de sumandos iguales.
- Pedir a los alumnos que trabajen en parejas y resuelvan algunos ejercicios de ambos tipos de problemas, utilizando lápiz y papel.
- Realizar una puesta en común y discusión en grupo sobre los resultados obtenidos.
Actividad 2:
- Introducir la metodología de Aprendizaje por indagación y explicar que se utilizará para el desarrollo de la clase.
- Plantear a los alumnos la pregunta: ¿Qué relación hay entre los problemas que se resuelven con sumas de sumandos diferentes y los problemas que se resuelven con sumas de sumandos iguales?
- Pedir a los alumnos que, en grupos pequeños, realicen una lluvia de ideas sobre posibles respuestas a la pregunta planteada.
- Realizar una puesta en común y discusión en grupo sobre las respuestas obtenidas.
- Concluir la sesión destacando la importancia de comprender las diferencias entre los dos tipos de problemas y la relación que tienen con la multiplicación.
Sesión 2: Aplicación del conocimiento adquirido - Multiplicar con LE