Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados

Abraham Padilla
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre los cambios y permanencias en la lucha por erradicar la violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Objetivo de la clase: Argumentar sobre los cambios y permanencias en la lucha por erradicar la violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema: Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados


Problema: Recopilar información en torno a los pueblos originarios de México y afromexicanos, elaborar con una caja de cartón un fichero.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y el problema a los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los pueblos originarios y afromexicanos.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de conocer y valorar la historia y cultura de estos grupos.


Desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos.

  • Asignación de tareas a cada grupo: investigación sobre los pueblos originarios de México y los afromexicanos, recopilación de información relevante.

  • Uso de diferentes fuentes de información: libros, internet, entrevistas, etc.

  • Utilización de una caja de cartón para elaborar el fichero.


Cierre:



  • Presentación de los resultados obtenidos por cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de conocer y respetar las culturas de los pueblos originarios y afromexicanos.

  • Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retomar las preguntas planteadas en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de revisión para repasar lo aprendido hasta el momento.


Desarrollo:



  • Discusión en grupo sobre los cambios y permanencias en la lucha por erradicar la violencia hacia estos grupos en distintos procesos históricos.

  • Uso de ejemplos históricos relevan