Escritura de nombres en la lengua materna
VIRIDIANA VILLALOBOS
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo (PDA): Los alumnos serán capaces de escribir su nombre y apellidos, así como los nombres de familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de poder escribir sus nombres, así como los nombres de las personas cercanas a ellos.
- Actividad de motivación: Pedir a los alumnos que escriban su nombre en una hoja y luego lo compartan con sus compañeros.
- Presentación de los objetivos: Explicar a los alumnos cuál es el objetivo de la clase y cómo se relaciona con el problema de dificultad para hacer amigos.
- Actividad principal: Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos identifiquen nombres propios en un texto y los escriban en sus cuadernos.
Sesión 2: Escritura de nombres propios (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior: Preguntar a los alumnos qué aprendieron en la sesión anterior sobre la escritura de nombres propios.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban sus nombres y apellidos completos en fichas de cartulina.
- Actividad de intercambio: Organizar un intercambio de fichas entre los alumnos, quienes deben leer los nombres y apellidos de sus compañeros en voz alta.
Sesión 3: Nombres de familiares y profesores (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior: Recordar a los alumnos lo aprendido sobre la escritura de nombres propios.
- Actividad de escr