Características del entorno natural y sociocultural

Angel Medina
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y describe las características naturales de diferentes lugares de México como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros; a partir de identificar cómo son, si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve, cómo son las plantas y los animales que viven en los lugares, o de qué se alimentan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Características del entorno natural y sociocultural


Objetivo: Comparar y describir las características naturales de diferentes lugares de México como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros; a partir de identificar cómo son, si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve, cómo son las plantas y los animales que viven en los lugares, o de qué se alimentan.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo a los alumnos y revisión de la tarea anterior.

    • Presentación del tema: "Hoy vamos a explorar las características del entorno natural y sociocultural de diferentes lugares de México".



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentación de imágenes y videos de diferentes lugares de México, como desiertos, selvas, arrecifes de coral y manglares.

    • Se promoverá el diálogo y la reflexión para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre estos lugares.

    • Se les pedirá que observen y describan las características naturales de cada lugar, como el clima, la vegetación y los animales que viven allí.

    • Se plantearán preguntas y se animará a los alumnos a hacer hipótesis sobre por qué existen estas diferencias en los diferentes lugares.

    • Se realizarán actividades prácticas, como la creación de maquetas o dibujos que representen los diferentes lugares y sus características naturales.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión final sobre lo aprendido durante la sesión.

    • Se les pedirá a los alumnos que compartan sus impresiones y conclusiones sobre las características del entorno natural y sociocultural de los diferentes lugares de México.

    • Se reforzará