Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Miroslava Ley
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo (PDA): Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorporar datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Rezago educativo
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar el problema: "El rezago educativo en América Latina ha sido un obstáculo para el conocimiento y comprensión de las luchas de independencia de los países de la región. ¿Cómo podemos abordar este problema y lograr que los alumnos elaboren una cronología de las gestas de resistencia y movimientos independentistas en Latinoamérica?"
Fase de desarrollo:
- Realizar una breve introducción sobre el contexto histórico de las luchas de independencia en Latinoamérica.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo un país latinoamericano para investigar sobre su proceso de independencia.
- Los grupos deberán recopilar datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos relevantes de su país asignado.
- Los alumnos deberán analizar aspectos sincrónicos y diacrónicos de las gestas de resistencia y movimientos independentistas en Latinoamérica.
- Cada grupo deberá exponer los resultados de su investigación al resto de la clase.
Fase de cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre los aspectos que permanecen o cambian en las gestas de resistencia y movimientos independentistas en Latinoamérica.
- Establecer una cronología colectiva de las luchas de independ