Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute
mario zamorano- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute
Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras
Grado: 4º de primaria
PDA (Propósito de Aprendizaje): Establece relaciones entre el texto y las experiencias de vida, a partir de lo que le sugiere su lectura (figuras de significación).
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema y despertar el interés de los alumnos por la lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras.
- Presentar a los alumnos diferentes textos poéticos, canciones y juegos de palabras de la cultura local y otras culturas.
- Generar una lluvia de ideas sobre qué es un poema, una canción y un juego de palabras.
- Realizar una lectura en voz alta de un poema y fomentar la reflexión y discusión sobre su contenido y significado.
- Promover la participación de los alumnos en la creación de un poema colectivo utilizando elementos de la cultura local.
Sesión 2:
Objetivo: Desarrollar la habilidad de comprensión lectora a partir de la lectura de diferentes textos poéticos.
- Mostrar diferentes poemas cortos y canciones relacionadas con temáticas de interés para los alumnos.
- Leer en voz alta un poema y realizar preguntas de comprensión, identificando figuras de significación presentes en el texto.
- Realizar actividades de comprensión lectora como identificar palabras clave, inferir el significado de palabras desconocidas y establecer relaciones entre el texto y las experiencias de vida de los alumnos.
Sesión 3: