Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la Nueva España

Fernando Israel Barrón
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica conceptos organizadores para dar cuenta de las etapas en que se desarrolló la lucha por la Independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la Nueva España


Objetivo: Aplicar conceptos organizadores para dar cuenta de las etapas en que se desarrolló la lucha por la Independencia de la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: No hay internet y comprensión lectora limitada


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio: (10 minutos)



  • Presentación del tema y del problema a los alumnos.

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre cómo podrían aprender sin internet y con limitaciones en la comprensión lectora.


Desarrollo: (30 minutos)



  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca del tema.

  • Presentar un resumen de las etapas de la lucha por la Independencia de la Nueva España sin utilizar recursos digitales.

  • Facilitar la lectura de textos cortos y sencillos que aborden el tema, asegurando la comprensión de los alumnos.


Cierre: (10 minutos)



  • Realizar una breve discusión en grupo sobre las etapas de la lucha por la Independencia de la Nueva España.

  • Plantear una pregunta desafiante relacionada con el tema para que los alumnos reflexionen y generen ideas.


Sesión 2:


Inicio: (10 minutos)



  • Retomar la pregunta desafiante planteada en la sesión anterior y pedir a los alumnos que compartan sus reflexiones.

  • Presentar imágenes, gráficos o mapas que representen las etapas de la lucha por la Independencia de la Nueva España.


Desarrollo: (30 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una etapa