Cálculo de perímetro y área

Eduardo Arriaga
Ubicación curricular
Contenido Cálculo de perímetro y área
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconoce al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estima y compara áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Cálculo de perímetro y área
Grado: 4º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica


Objetivo (PDA):
Distinguir entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconocer al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estimar y comparar áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción del tema: presentar a los alumnos el concepto de perímetro y área, utilizando ejemplos de objetos de su entorno y figuras geométricas.

  • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.

  • Presentar un video explicativo sobre el cálculo de perímetro y área.

  • Resolver ejercicios sencillos de perímetro y área en el pizarrón, con la participación de los alumnos.


Sesión 2:



  • Realizar una actividad de observación y medición de objetos en el aula. Los alumnos deberán medir el perímetro y el área de diferentes objetos utilizando cintas métricas y reglas.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos en la actividad, promoviendo la discusión y el intercambio de ideas sobre los resultados obtenidos.


Sesión 3:



  • Presentar a los alumnos diferentes unidades no convencionales de medida, como clips, fichas o monedas.

  • Realizar actividades de estimación y comparación de áreas utilizando estas unidades no convencionales.

  • Promover el trabajo en parejas o grupos para que los alumnos dialogue