Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas

Marisela Ortega
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas


Objetivo PDA: Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Actividad de sensibilización: proyectar imágenes de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y pedir a los alumnos que identifiquen cuáles utilizan en su vida cotidiana.

  • Discusión en grupos pequeños sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la satisfacción de necesidades humanas.

  • Puesta en común y reflexión sobre las respuestas.


Sesión 2:



  • Presentación del problema "no se" y discusión sobre cómo las herramientas, máquinas e instrumentos pueden ayudarnos a resolver problemas en diversos contextos.

  • Actividad práctica: los alumnos formarán equipos y se les asignará un contexto específico (hogar, escuela, comunidad, etc.). Deberán identificar un problema en ese contexto y proponer una solución utilizando herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Presentación de las soluciones por parte de los equipos y discusión sobre su efectividad.


Sesión 3:



  • Revisión de las soluciones propuestas en la sesión anterior y discusión sobre su relación con las posibilidades corporales.

  • Actividad de investigación: los alumnos investigarán y recopilarán información sobre diferentes herramienta