Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.

Valente Eslava
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla una historia con una secuencia causal de hechos derivados de un conflicto inicial que se soluciona al final.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo: Desarrollar la comprensión y producción de cuentos a través de la creación de una historia con una secuencia causal de hechos derivados de un conflicto inicial que se soluciona al final.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué es un cuento y ejemplos de cuentos que conozcan.



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Explicación del concepto de secuencia causal en un cuento, es decir, cómo los eventos de la historia se relacionan entre sí y cómo un conflicto inicial se resuelve al final.

  • Lectura en voz alta de un cuento corto que presente una secuencia causal clara, realizando preguntas para fomentar la comprensión del texto.

  • Discusión en grupo sobre la secuencia causal del cuento leído.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Asignación de la tarea: Cada alumno deberá crear su propio cuento con una secuencia causal de hechos y un conflicto inicial que se solucione al final. Deberán pensar en un tema y planificar la historia.

  • Recordatorio de la próxima sesión.


Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo: Desarrollar la producción de cuentos a partir de un conflicto inicial que se solucione al final.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Breve recordatorio del objetivo y de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los temas elegidos por los alumnos para sus cuentos.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Trabajo individual de los alumnos en la creación de sus cuentos. El docente estará disponible para brindar apoyo y resolver dudas.

  • Fomentar la incorporación de elementos creativos y originales en las historias.



  1. Cierre (5 mi