Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Alberto Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los sentimientos son resultado de las vivencias y la cultura.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Grado: Secundaria 1º
Área: Educación Socioemocional / Tutoría
Objetivo (PDA): Reconoce que los sentimientos son resultado de las vivencias y la cultura.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Existe una falta de conciencia sobre la influencia de los sentimientos en la toma de decisiones.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: "Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones".
- Actividad de motivación: Pregunta a los alumnos si han tomado alguna decisión reciente y cómo se sintieron al momento de tomarla.
- Reflexión en grupo: Compartir las respuestas y discutir cómo los sentimientos pueden influir en nuestras decisiones.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:
- Actividad de lectura: Seleccionar un texto corto que aborde el tema de los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones. Los alumnos lo leerán en silencio y luego se discutirán las ideas principales en grupo.
- Análisis de casos: Presentar diferentes situaciones donde se deba tomar una decisión y discutir cómo los sentimientos pueden influir en cada una.
- Actividad de escritura: Los alumnos redactarán un breve ensayo reflexionando sobre cómo sus sentimientos han influido en sus decisiones personales.
Sesión 2:
- Aprendizaje servicio: Organizar una actividad en la comunidad escolar donde los alumnos puedan observar y analizar cómo los sentimientos influyen en la toma de decisiones de otras personas.
- Discusión en grupo: Compartir las experiencias y reflexionar sobre las observaciones realizadas.
- Actividad de escri