Posibilidades de movimiento en diferentes espacios

brandon sanroman
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mantiene el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas (sostenerse en un pie, hacer una figura con el cuerpo, entre otras) como en movimientos sin desplazamiento (girar, brincar, entre otras).
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios


Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices


Nivel: Preescolar 2º


Objetivo: Mantiene el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas como en movimientos sin desplazamiento.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinario a atender: la falta de juegos lúdicos y de motricidad


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: explicar a los alumnos sobre la importancia de mantener el control y equilibrio del cuerpo.

  • Actividad de calentamiento: realizar estiramientos y ejercicios de movilidad articular.

  • Juego lúdico: organizar un circuito de obstáculos que requieran equilibrio y control del cuerpo.

  • Reflexión: discutir en grupo sobre los retos y dificultades encontradas en el circuito y cómo se sintieron al superarlos.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad de control y equilibrio estático: realizar ejercicios de equilibrio en un pie, como sostenerse en una pierna o hacer figuras con el cuerpo.

  • Juego cooperativo: formar parejas y realizar acciones de equilibrio en conjunto, como sostenerse de las manos y mantener el equilibrio.

  • Reflexión: compartir en el grupo cómo se sintieron al realizar los ejercicios de equilibrio y qué estrategias utilizaron para mantenerse estables.


Sesión 3:



  • Repaso de las sesiones anteriores.

  • Actividad de movimientos sin desplazamiento: practicar giros y saltos en diferentes direcciones.

  • Juego de competencia amigable: organizar una carrera