Figuras geométricas y sus características

Luis Emmanuel Haas
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Figuras geométricas y sus características


Sesión 1 (Introducción):
Objetivo: Introducir el tema de las figuras geométricas y sus características.
Tiempo: 45 minutos



  • Inicio: Iniciar la clase mostrando a los alumnos diferentes figuras geométricas (cuadrado, triángulo, círculo, rectángulo) y preguntando si las reconocen y saben sus nombres.



  • Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las figuras geométricas que conocen y sus características. Anotar en el pizarrón las respuestas de los alumnos.



  • Aplicación: Repartir a cada alumno un tangram y pedirles que observen las diferentes figuras que se pueden formar con él.



  • Cierre: Pedir a los alumnos que compartan en voz alta las figuras que lograron crear con su tangram. Resaltar la importancia de las figuras geométricas en nuestro entorno y cómo se pueden utilizar para representar diferentes objetos.




Sesión 2 (Exploración):
Objetivo: Utilizar el tangram y otras figuras geométricas para representar animales, plantas u objetos.
Tiempo: 45 minutos



  • Inicio: Mostrar imágenes de diferentes animales, plantas u objetos y pedir a los alumnos que identifiquen las figuras geométricas que pueden ver en cada una de ellas.



  • Desarrollo: Dividir a los alumnos en grupos y entregar a cada grupo un tangram y diferentes figuras geométricas recortadas en papel. Pedirles que utilicen las figuras geométricas para representar uno de los animales, plantas u objetos mostrados previamente.



  • Aplicación: Cada grupo deberá presentar a sus compañeros la representación que realizaron utilizando las figuras geométricas. Los demás alumnos deberán adivinar qué están representando.



  • Cierre: Reflexionar en