Introducción al álgebra - Representación algebraica de perímetros de figuras
Felipe Ramos
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente perímetros de figuras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Introducción al álgebra - Representación algebraica de perímetros de figuras
Objetivo: Representar algebraicamente los perímetros de figuras geométricas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Abordar el problema de la falta de interés en matemáticas.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los estudiantes por álgebra y su importancia en la vida cotidiana.
- Presentar el problema de la falta de interés en matemáticas y preguntar a los alumnos cómo se sienten al respecto y qué creen que podría motivarlos más en el aprendizaje de esta asignatura.
Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:- Presentar a los estudiantes las diferentes figuras geométricas (triángulos, cuadrados, rectángulos, polígonos, etc.) y recordarles cómo se calcula el perímetro de cada una.
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una figura geométrica para que calculen su perímetro y lo representen algebraicamente utilizando variables.
- Cada grupo deberá compartir sus resultados con el resto de la clase.
Sesión 2:
- Realizar una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior.
- Plantear a los estudiantes problemas prácticos donde deban calcular el perímetro de una figura desconocida a partir de la información dada.
- Motivar a los alumnos a buscar estrategias de resolución y a expresar sus ideas de forma clara y precisa.
- Realizar una puesta en común de las soluciones y discutir sobre los diferentes enfoques utilizados.
Sesión 3:
- Introducir el concepto de variable y su uso en álgebra.
- Presentar a l