Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Arlette Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad inicial: Preguntar a los alumnos si se sienten integrados en los grupos sociales a los que pertenecen y si conocen sus derechos al desarrollo y bienestar integral.
- Planteamiento del problema: Tienen dificultades para integrarse a grupos que forman parte de su entorno y desconocen su derecho al desarrollo y bienestar integral.
- Organización de equipos de trabajo.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Los equipos de trabajo investigarán sobre los diferentes grupos sociales y culturales presentes en el entorno de los alumnos y cómo influyen en la conformación de las identidades juveniles.
- Recopilación de información y elaboración de conclusiones.
Sesión 3:
- Actividad de reflexión: Los equipos de trabajo compartirán sus conclusiones y debatirán sobre las dificultades que enfrentan los adolescentes para integrarse a los grupos sociales.
- Análisis de situaciones reales en las que los estudiantes se han sentido excluidos o han tenido dificultades para integrarse.
Sesión 4:
- Actividad de diseño: Los equipos de trabajo propondrán estrategias para promover la integración y participación de los alumnos en los grupos sociales.
- Elaboración de un plan de acción con actividades