Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de la práctica de actividades motrices y recreativas.
Ismael Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de la práctica de actividades motrices y recreativas.
Objetivo (PDA): Poner en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problemática a atender: Poner en práctica elementos de la condición física.
Enfoque: Inclusión y Vida saludable.
Duración de cada sesión: 50 minutos.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Saludo y presentación del tema: "Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de la práctica de actividades motrices y recreativas".
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por condición física y cómo creen que se relaciona con su bienestar individual y colectivo.
- Introducir la metodología de Aprendizaje servicio y explicar en qué consistirá la clase.
Fase de Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un servicio comunitario relacionado con la práctica de actividades motrices y recreativas, como por ejemplo, organizar una carrera benéfica o un torneo de fútbol solidario.
- Cada grupo deberá investigar sobre el servicio comunitario asignado, incluyendo los beneficios que aporta a nivel individual y colectivo.
- Los grupos deberán diseñar y planificar la actividad, teniendo en cuenta aspectos como la seguridad, la inclusión de todas las personas, la promoción de estilos de vida saludables, etc.
- Los alumnos deberán poner en práctica los elementos de la condición física, como la resistencia, la fuerza, la flexibilidad, la velocidad, etc., dura