La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

ISMAEL RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Caracteriza las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Caracteriza las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Presentar el problema: Los alumnos desconocen la importancia del proceso de dominación europea en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en América y Asia.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen su conocimiento previo sobre las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.

  3. Plantear preguntas orientadoras, como: ¿Por qué se realizaron estas colonizaciones? ¿Qué impacto tuvieron en las sociedades colonizadas? ¿Qué consecuencias tienen en la actualidad?


Desarrollo (30 minutos):



  1. Dividir a los alumnos en equipos de trabajo.

  2. Asignar a cada equipo uno de los países colonizadores (españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses) y una región de América o Asia para investigar.

  3. Proporcionar recursos como libros de historia, documentos históricos, mapas y acceso a Internet para que los equipos realicen su investigación.

  4. Orientar a los equipos para que recojan información sobre el proceso de colonización, las motivaciones de cada país, las prácticas coloniales y las consecuencias en las sociedades colonizadas.

  5. Los equipos deben elaborar una presentación breve y clara de su investigación para compartirla con el resto de la clase.


Cierre (10 m