La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje

Mónica López
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la toma de decisiones sobre el funcionamiento de la escuela, y la relación escuela-comunidad, para favorecer la colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje


Objetivo: Participar en la toma de decisiones sobre el funcionamiento de la escuela y la relación escuela-comunidad para favorecer la colaboración.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Falta de motivación


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Sensibilización y diagnóstico del problema (45 minutos)



  • Inicio (10 minutos): Se les presentará a los alumnos el tema de la clase y se les preguntará sobre su percepción de la escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje. Se les pedirá que expresen sus ideas y se generará una lluvia de ideas en el pizarrón.



  • Desarrollo (25 minutos): Se realizará una actividad de diagnóstico sobre la falta de motivación en la escuela. Los alumnos responderán a preguntas como: ¿Qué los motiva en la escuela? ¿Qué los desmotiva? ¿Qué cambios les gustaría ver en la escuela? Se les pedirá que escriban sus respuestas en hojas de papel y se recogerán para su posterior análisis.



  • Cierre (10 minutos): Se realizará una puesta en común de las respuestas de los alumnos y se resaltarán las ideas más recurrentes. Se les informará que trabajarán en propuestas para mejorar la motivación en la escuela en las siguientes sesiones.




Sesión 2: Investigación y planificación (45 minutos)



  • Inicio (10 minutos): Se recordará a los alumnos la temática a trabajar y se les informará que realizarán una investigación sobre experiencias exitosas de otras escuelas en la mejora de la motivación. Se les pedirá que formen grupos de trabajo.



  • Desarrollo (25 minutos): Los grupos realizarán una investigación e