Explorando las propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura
Fakuno- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la clase: Explorando las propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura
Nivel: 4º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Indagar y describir los cambios de estado físico de los materiales, a partir de experimentar con la variación de la temperatura y sus efectos en diversos materiales (chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, otros).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de conocimiento de las diferentes masas.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción y exploración de los materiales (45 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos: propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes materiales que conocen y sus propiedades.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes materiales (chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, otros).
- Pedir a los alumnos que toquen, observen y describan las características de cada material (textura, forma, estado físico, entre otros).
- Registrar las observaciones en una tabla para compartir en la siguiente sesión.
Sesión 2: Experimentación con la variación de la temperatura (45 minutos)
- Retomar las observaciones de la sesión anterior y analizar las características comunes y diferentes de los materiales.
- Introducir el concepto de cambio de estado físico y su relación con la temperatura.
- Realizar diferentes experimentos con los materiales seleccionados,