Explorando las creaciones artísticas a través de la reinterpretación de textos literarios
KS E- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título: Explorando las creaciones artísticas a través de la reinterpretación de textos literarios
Nivel: Secundaria 1º
Área: Artes
Tema: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Lecto-escritura, matemáticas y socioemocional
Objetivo (PDA): Explorar con formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para reinterpretar textos literarios de la comunidad u otros lugares, haciendo uso de diversos lenguajes artísticos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y explicación de la metodología a utilizar.
- Actividad de motivación: Pedir a los alumnos que compartan una experiencia de lectura que les haya marcado y por qué.
Desarrollo:
3. Introducción a la relación entre las creaciones artísticas y los textos literarios.
4. Lectura en voz alta de un fragmento de una obra literaria relevante y reconocida.
5. Explicación de los diferentes lenguajes artísticos que pueden utilizarse para reinterpretar un texto literario.
6. Actividad de exploración: Los alumnos elegirán un pasaje de una obra literaria y realizarán bocetos de posibles interpretaciones artísticas.
Cierre:
7. Reflexión en grupo sobre los bocetos realizados y las ideas que les surgieron.
8. Asignación de tarea: Los alumnos deberán elegir uno de los bocetos y desarrollar una versión completa de la reinterpretación artística del texto literario elegido.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación sobre la tarea asignada en la sesión anterior.
- Actividad de motivación: Los alumnos compartirán sus reinterpretaciones artísticas y explicarán cómo se relacionan con el texto literario original.
Desarro