Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
Abner Alegria
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre los cambios y permanencias en la lucha por erradicar la violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
Objetivo (PDA): Argumentar sobre los cambios y permanencias en la lucha por erradicar la violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Problemática transversal: Dificultad de relacionarse entre pares dentro y fuera del aula.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema de la clase y del problema transversal.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
- Establecimiento de las normas de convivencia y respeto en el aula.
Fase de desarrollo:
- Realización de una lectura en grupos de textos y testimonios de personas pertenecientes a grupos históricamente discriminados.
- Análisis de los textos y testimonios para identificar los cambios y permanencias en la lucha por erradicar la violencia hacia estos grupos.
- Discusión en plenaria sobre las conclusiones obtenidas.
Fase de cierre:
- Reflexión individual sobre cómo se relacionan los temas de la problemática transversal con el tema principal de la clase.
- Elaboración de un mapa conceptual que represente las ideas principales trabajadas durante la sesión.
- Compromisos individuales para fomentar la inclusión y el respeto entre pares.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de los compromisos individuales.
- Introducción de nuevos conceptos relacionados con la temática, como discriminación, igualdad de derecho