La Tabla periódica y los modelos atómicos

María José Tovar
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos atómicos de Bohr – distribución de electrones en órbitas– con base en el número atómico de los primeros elementos químicos, con la intención de representar su conformación: protones, neutrones y electrones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La Tabla periódica y los modelos atómicos


Objetivo: Construir modelos atómicos de Bohr basados en el número atómico de los primeros elementos químicos para representar su conformación: protones, neutrones y electrones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Atender al problema: Tomar mayor responsabilidad


Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión sobre los modelos atómicos de Bohr y la clasificación de los elementos químicos.

  2. Presentación oral en grupo sobre la importancia de la responsabilidad en el estudio de la química y su relación con otras disciplinas.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del objetivo y la importancia de comprender la clasificación de los elementos químicos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la Tabla periódica y los modelos atómicos.


Desarrollo:



  • Introducción a la historia de la Tabla periódica y los modelos atómicos.

  • Explicación de los criterios de clasificación de los elementos químicos: electronegatividad, energía de ionización y radio atómico.

  • Realizar ejercicios prácticos para comprender la clasificación de los elementos químicos.


Cierre:



  • Reflexionar sobre lo aprendido durante la sesión.

  • Asignar una tarea para investigar sobre los primeros elementos químicos y su clasificación.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Compartir las investigaciones realizadas por los alumnos sobre los primeros elementos químicos.


Desarrollo:



  • Introducción al modelo atómico de Bohr y su rela