Introducción al tema

Javier Hilario
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe las características de distintos prismas rectos (números de vértices y aristas, número y formas de caras); reconoce los desarrollos planos que permiten construirlos, en particular el cubo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Cuerpos geométricos y sus características" en Aula para alumnos de Primaria 4º, utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación y atendiendo al problema de comprensión lectora. La planeación se desarrollará en 5 sesiones de 45 minutos cada una, y se utilizará un enfoque de Pensamiento crítico y de Inclusión.


Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
Objetivo: Despertar la curiosidad de los alumnos sobre los cuerpos geométricos y sus características.



  • Presentar el tema a través de un video motivador sobre los cuerpos geométricos.

  • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre los cuerpos geométricos.

  • Presentar el problema de comprensión lectora relacionado con el tema: "Lee el texto sobre el cubo y responde las preguntas".

  • Proporcionar el texto y las preguntas a los alumnos.


Sesión 2: Exploración de los prismas rectos (20 minutos)
Objetivo: Reconocer y describir las características de distintos prismas rectos.



  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños.

  • Proporcionar a cada grupo una variedad de prismas rectos de distintos tamaños y formas.

  • Pedir a los grupos que exploren los prismas rectos, identificando el número de vértices, aristas y caras de cada uno.

  • Fomentar la observación y el registro de las características de los prismas rectos en una ficha de trabajo.


Sesión 3: Construcción de los desarrollos planos (15 minutos)
Objetivo: Reconocer los desarrollos planos que permiten construir prismas rectos, en particular el cubo.



  • Presentar a los alumnos los desarrollos planos del cubo y otros prismas rectos.

  • Mostrar cómo se pueden construir los prismas rectos a part