Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

ILIANA FIGUEROA
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinaridad: Atender al problema de lectura y escritura


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Saludo y presentación de la temática a los alumnos.

  • Realización de una actividad de motivación, por ejemplo, la proyección de un video corto que represente diferentes sentimientos y cómo influyen en las decisiones de los personajes.


Fase de desarrollo:



  • Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes sentimientos que experimentan los alumnos.

  • Organización de equipos de trabajo y entrega de una lista de situaciones en las que los alumnos deben identificar qué sentimientos se están experimentando.

  • Debate y análisis en grupo sobre la influencia de los sentimientos en la toma de decisiones.


Fase de cierre:



  • Realización de un mural donde los alumnos plasmen los diferentes sentimientos identificados y su influencia en decisiones cotidianas.

  • Reflexión individual sobre la importancia de conocer y gestionar los propios sentimientos para tomar decisiones asertivas.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y revisión del mural realizado.

  • Introducción de la actividad de lectura y escritura relacionada con el tema de los sentimientos y la toma de decisiones.

  • Presentación de diferentes textos y situaciones que los alumnos deben leer y analizar en grupos.


Fase de desarrollo:



  • Lectura en grupo y discusión sobre las diferentes s