Indagación sobre la diversidad lingüística en la comunidad y el resto del país

Jorge Bautista
Ubicación curricular
Contenido Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea, en forma oral y escrita, expresiones lingüísticas identificadas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Indagación sobre la diversidad lingüística en la comunidad y el resto del país


Objetivo: Emplear, en forma oral y escrita, expresiones lingüísticas identificadas.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Conociendo la diversidad lingüística en la comunidad (45 minutos)



  • Introducción al tema: explicar a los alumnos la importancia de la diversidad lingüística y la riqueza cultural que representa.

  • Presentar diferentes lenguajes indígenas presentes en la comunidad y en el país, enfocándonos especialmente en el náhuatl.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre palabras o expresiones que los alumnos conozcan en náhuatl.

  • Explicar cómo se pronuncian y se escriben algunas palabras en náhuatl, ejemplificando con palabras comunes en el entorno de los alumnos.

  • Actividad práctica: los alumnos deben realizar una pequeña investigación en sus casas o con sus familiares para identificar más palabras en náhuatl y traerlas a la siguiente sesión.


Sesión 2: Explorando la lengua náhuatl (45 minutos)



  • Compartir las palabras que los alumnos encontraron en su investigación y discutir su significado.

  • Realizar un juego de asociación de palabras en náhuatl con imágenes correspondientes, para que los alumnos identifiquen el significado de las palabras.

  • Trabajar en pequeños grupos para crear una lista de palabras en náhuatl relacionadas con objetos o acciones comunes.

  • Cada grupo elegirá una palabra y la utilizará en una oración escrita, empleando también expresiones lingüísticas identificadas en la lengua española.

  • Al finalizar la sesión, los grupos deben entregar sus oraciones escritas.


Sesión