Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico

ILIANA FIGUEROA
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las categorías de análisis espacial para explicar las características del espacio geográfico: lugar, región, paisaje y territorio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Geografía
Nivel: Secundaria 1º


Tema: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico


Objetivo (PDA): Comprender las categorías de análisis espacial para explicar las características del espacio geográfico: lugar, región, paisaje y territorio.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Lectura y escritura


Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión de conceptos: se realizará al finalizar la tercera sesión para evaluar la comprensión de las categorías de análisis espacial.

  2. Presentación creativa: los alumnos deberán crear una presentación multimedia que muestre ejemplos de lugares, regiones, paisajes y territorios en su entorno, evidenciando su comprensión de las categorías de análisis espacial.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: "Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico".

  • Actividad de motivación: mostrar imágenes de diferentes lugares y preguntar a los alumnos qué características pueden identificar en cada una.


Desarrollo (30 minutos):



  • Exposición teórica: explicar las categorías de análisis espacial (lugar, región, paisaje y territorio) y sus características principales.

  • Actividad práctica: repartir tarjetas con diferentes conceptos y pedir a los alumnos que los asocien con la categoría correspondiente.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal: preguntar a los alumnos qué han aprendido sobre las categorías de análisis espacial y cómo pueden aplicar este conocimiento