Comprensión y producción de textos informativos en comunidad
JOSE MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas para guiar la búsqueda de información específica, para lo cual usa los signos de interrogación.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos informativos en comunidad
Tema: Comprensión y producción de textos informativos sobre temas de interés colectivo e individual.
Objetivo (PDA): Los alumnos formularán preguntas para guiar la búsqueda de información específica, utilizando los signos de interrogación.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Problema a atender: Problemas de contaminación y basura en la escuela
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al proyecto y generación de preguntas
- Presentación del proyecto y su importancia para la comunidad.
- Discusión sobre los problemas de contaminación y basura en la escuela.
- Actividad: Los alumnos formularán preguntas relacionadas con el problema, utilizando los signos de interrogación.
Sesión 2: Búsqueda de información
- Introducción a la importancia de buscar información para obtener respuestas.
- Actividad: Los alumnos investigarán en diferentes fuentes de información sobre el problema de contaminación y basura en la escuela, utilizando las preguntas formuladas en la sesión anterior.
Sesión 3: Organización y análisis de la información
- Reflexión sobre la importancia de organizar la información recolectada.
- Actividad: Los alumnos analizarán la información obtenida, identificando las respuestas a sus preguntas y clasificando la información por categorías.
Sesión 4: Producción de textos informativos
- Introducción a la estructura de los textos informativos.
- Actividad: Los alumnos redactarán textos informativos sobre el problema de contaminación y basura en la escuela, utilizando la información recolectada y siguiendo una estructura adecuada.
Sesión