Textos literarios escritos en español o traducidos.
Luz Arianna Cardenas Matus
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase:
Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos.
Objetivo: Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los alumnos no conocen los textos literarios y no literarios.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducción al concepto de textos literarios y no literarios. Explicar la diferencia entre ambos y su importancia en la creación artística.
- Actividad de exploración: Los estudiantes formarán grupos y tendrán que buscar ejemplos de textos literarios y no literarios en revistas, periódicos, libros, etc. Luego, compartirán sus hallazgos con el resto de la clase.
- Reflexión y discusión en grupo: Se abrirá un debate sobre la importancia de los textos literarios en nuestra sociedad y cómo influyen en nuestra forma de pensar y sentir.
Sesión 2:
- Presentación de géneros literarios: Se dará una breve explicación de los diferentes géneros literarios, como la poesía, el cuento, la novela, el ensayo, etc. Se proporcionarán ejemplos de cada uno.
- Actividad de selección y comentario: Los estudiantes deberán elegir un texto literario de su libre elección y realizar un comentario sobre el mismo, destacando su valor estético y las emociones que les produce. Podrán utilizar recursos como la escritura, el dibujo, la interpretación oral, etc.
- Exposición y promoción de la lectura: Cada estudiante compartirá su comentario con el resto de la clase, fomentando así la lectura de difere