El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz

Rodrigo Aguirre
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Formación cívica y ética


Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz


Objetivo del Aprendizaje (PDA): Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: El problema a atender será el alumno valorando la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema del conflicto en la convivencia humana y su relación con la cultura de paz.

  • Plantear el problema a resolver: ¿Cómo podemos fomentar la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México?

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles causas y consecuencias de los conflictos sociales y políticos en México.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un conflicto social o político específico en México.

  • Cada grupo deberá analizar las causas y consecuencias del conflicto, así como las posibles soluciones pacíficas que podrían implementarse.


Cierre:



  • Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase.

  • Realizar una reflexión conjunta sobre la importancia de la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México.

  • Asignar una tarea individual para la próxima sesión: investigar sobre estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar los conceptos y reflexiones abordadas en la sesión anterior.

  • Re