Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Berenice CO
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Duración total: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Identificación de las tradiciones mexicanas.
Actividad:



  1. Presentar a los alumnos una serie de imágenes y objetos relacionados con las tradiciones mexicanas.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de estas tradiciones.

  3. Plantear el problema: "Los alumnos no reconocen las tradiciones mexicanas".

  4. Realizar una actividad de lectura en grupo sobre una tradición mexicana, como el Día de los Muertos.

  5. Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos expresen lo que han aprendido sobre la tradición mexicana.


Sesión 2:
Tema: Exploración de la historia de México a través de sus celebraciones y conmemoraciones.
Actividad:



  1. Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre las tradiciones mexicanas.

  2. Presentar a los alumnos una serie de imágenes y objetos relacionados con las celebraciones y conmemoraciones de la historia de México.

  3. Realizar una actividad de lectura en grupo sobre una celebración o conmemoración, como el Grito de Independencia.

  4. Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos expre