La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente
Yadira Carrasco
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente
Objetivo:
Reconocer la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambiando vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología:
Aprendizaje por indagación
Problema a atender:
Que el alumno reconozca la importancia de los conocimientos de los pueblos originarios que fueron la base del conocimiento científico.
Enfoques transversales:
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
- Interculturalidad crítica.
Duración:
5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el tema "La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente".
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos que los alumnos tienen acerca de este tema y sus relaciones con los pueblos originarios.
- Mostrar imágenes y ejemplos de prácticas y conocimientos de los pueblos originarios relacionados con los seres vivos y el medio ambiente.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una pregunta de investigación relacionada con los conocimientos de los pueblos originarios sobre los seres vivos y su relación con el medio ambiente.
- Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre su pregunta, utilizando fuentes confiables y variadas.
- Fomentar la participación activa de los alumnos en la investigación y el intercambio de conocimientos entre