La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo

Maricela Arenas
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y lo expresa en organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo


Objetivo (PDA): Comprende textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y lo expresa en organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Hábitos para una vida saludable


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.

  • Actividad inicial: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas que se hablan en México y en el mundo, así como las formas de expresión propias de cada cultura.

  • Introducción al proyecto comunitario: Se explicará a los alumnos que trabajarán en equipos para investigar sobre una lengua específica y su influencia en la cultura y la vida cotidiana de sus hablantes.

  • Asignación de equipos y lenguas a investigar.

  • Tarea para la siguiente sesión: Los alumnos deberán recopilar información sobre la lengua asignada y su influencia en la vida cotidiana de los hablantes.


Sesión 2:



  • Presentación de la información recopilada por los equipos sobre las lenguas asignadas.

  • Actividad en equipo: Los alumnos crearán organizadores gráficos o infografías para representar la información obtenida.

  • Puesta en común y discusión en grupo sobre las diferentes lenguas y sus formas de expresión.

  • Introducción al