Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria

María del Carmen Sotero
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Integración interdisciplinar: Atender al problema de los alumnos no depositando la basura en su lugar.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Reconociendo nuestras necesidades y emociones


Objetivo: Identificar y expresar nuestras necesidades y emociones de manera oral.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades y emociones que experimentamos en nuestro día a día. Registrar las respuestas en un mural.

  2. Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen diferentes situaciones en las que expresen sus necesidades y emociones.

  3. Cierre (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre la importancia de expresar nuestras necesidades y emociones de manera clara y respetuosa.


Sesión 2:
Título: Compartiendo nuestros gustos y preferencias


Objetivo: Compartir nuestros gustos y preferencias de manera oral.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno comparta sus gustos y preferencias con el resto de la clase.

  2. Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad de intercambio de juguetes en la que los alumnos deberán expr