Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Francisco Diaz- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Objetivo: Analizar e identificar en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad, situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentar un video o una historia que muestre situaciones de discriminación en diferentes ámbitos (escuela, comunidad, entidad y país).
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de discriminación que pueden existir.
- Fomentar la reflexión y el debate sobre la importancia de respetar la diversidad y los derechos de todas las personas.
Sesión 2: Análisis de situaciones de discriminación (45 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes casos de situaciones de discriminación en el aula.
- Cada grupo deberá analizar el caso asignado, identificar las formas de discriminación presentes y proponer posibles soluciones.
- Realizar una puesta en común para compartir las conclusiones de cada grupo y generar un debate sobre las diferentes formas de discriminación presentes en el aula.
Sesión 3: Inve