La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

analy Aguilar
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clases:


Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.


Objetivo: Colaborar con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: Conflictos en la convivencia.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: La cultura de paz y la importancia de crear ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia que se pueden presentar en la escuela y en la comunidad.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos promover la cultura de paz y prevenir conflictos en nuestra escuela y comunidad?


Desarrollo:



  • Formación de grupos de trabajo.

  • Investigación sobre acciones y estrategias para promover la cultura de paz.

  • Análisis de casos de conflictos en la convivencia en la escuela y la comunidad.

  • Identificación de posibles soluciones y propuestas de acción.


Cierre:



  • Socialización de las propuestas de acción por parte de cada grupo.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de promover una cultura de paz y prevenir conflictos en la convivencia.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio de las tareas asignadas anteriormente.

  • Presentación de ejemplos de acciones y estrategias exitosas para promover la cultura de paz.

  • Planteamiento del reto: Diseñar una campaña para promover la cultura de paz en la escuela y la comunidad.


Desarrollo:



  • Organización de los grupos de t