La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.

Rafa Felix
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.


Objetivo (PDA): Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema: POCO CONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD SOCIAL EN TODOS SUS SENTIDOS.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Realización de una lluvia de ideas para que los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre el tema.

  • Entrega de un cuestionario para diagnosticar el nivel de conocimiento de los alumnos sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Lectura de un texto informativo sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Realización de una actividad de comprensión lectora, donde los alumnos deben identificar las ideas centrales y secundarias del texto.

  • Discusión en grupo sobre las ideas principales del texto y su importancia en una sociedad intercultural.


Sesión 2:



  • Realización de una visita a una comunidad cercana que presente diversidad étnica, cultural y lingüística.

  • Observación y participación en actividades propias de la comunidad para conocer su cultura y tradiciones.

  • Realización de una entrevista a un miembro de la comunidad para conocer su perspectiva sobre la diversidad y la importancia de una sociedad intercultural.


Sesión 3:



  • Lectura de diversos textos (cuentos, poemas, crónicas, etc.) que aborden la diversidad étnica, cultural